LA DANZA DE LA LLUVIA

OTRA IZQUIERDA ES POSIBLE AUNQUE TENGAMOS QUE INVENTARLA

No soy un neoliberal ni pienso que el Mercado deba dictar únicamente lo que ocurre en nuestra Economía- solo hace falta ver la crisis financiera mundial que hemos vivido apenas hace un año-pero tampoco comparto en absoluto el intervencionismo que, en Economía, practica la socialdemocracia.

Por mucho que nos empeñemos en negarlo, cada vez que los socialdemócratas se hacen con el poder la Economía se resiente, qué coño, se hunde. Que se lo digan a Solbes, un tipo –dicen que “muy brillante”- que dejó nuestra Economía al borde de la quiebra en el 96 y que ha vuelto a hacer lo mismo 14 años después. En Grecia, los socialdemócratas han provocado, con su mala gestión, que la UE tenga incluso que intervenir, pero, ¿por qué pasa esto?

La gente comienza a relacionar gestión socialista con fiasco económico. ¿Es que el PSOE no tiene buenos economistas en el partido? ¿Gente seria que pudiera llevar bien el tinglado económico? Estoy seguro de que sí.

Luego, ¿cuál es el problema?

Mi admirado Sherlock Holmes destacaba por sacar grandes conclusiones de detalles que a otros les parecen nimios y es algo que me llama mucho la atención, veamos un ejemplo:

“Trabajamos con dinero público y el dinero público, a fin de cuentas, no es de nadie”.- declaró Carmen Calvo, la ministra Pixie-Dixie, ejemplo mayúsculo del principio de Peter que dice que todo el mundo tiende a ascender hasta el límite de su incompetencia.

Hasta los Neandertales sabían que uno no puede contener el viento, la lluvia o el frío, pero sí puede vivir en una cueva a cien metros sobre el río para que cuando se produzca la inundación, ésta no te afecte.

“El dinero público no es de nadie…..”

Esta desafortunada frase, que dio de sí para que comentaristas humorísticos y periodistas afines a la oposición se descojonaran de la susodicha y le dieran cera de la buena, encierra una pista que puede ser la clave de por qué los socialistas gestionan tan mal.

Hay una falla en el pensamiento económico socialdemócrata y es creer que el dinero público no es de nadie y que por tanto, se puede disponer de él a voluntad, no se acaba. Las arcas de papá Estado son inagotables. Cuidado, craso error. No son infinitas. Pueden agotarse si los gastos superan a los ingresos durante mucho tiempo y hay que terminar haciendo frente a la deuda.

Por eso, frente a una crisis, la receta socialdemócrata es sencilla: gastar más. Hay que subvencionar a sectores de la población para que se reactive el consumo y así volver a poner en marcha la economía.

Es obvio que cuando un ciudadano queda en paro, el Estado debe cubrir su paga, claro. Pero ojo, no nos perdamos. La mejor solución no es que el Estado le subsidie indefinidamente, es que le consiga trabajo.

Esta “receta mágica” de aumentar el gasto no sólo no reactiva la Economía sino que la recalienta porque termina provocando una subida de impuestos que afecta a las pequeñas y medianas empresas que comienzan a cerrar a cascoporro aumentando más el paro. Y así se entra en un círculo vicioso en el que está ZP y del que es muy difícil salir: más paro- más gasto público- más impuestos- más paro……

El problema es que ZP y otros líderes socialistas no entienden la Economía de Mercado. Algunos amigos socialistas me han dicho que Zp es un gran estadista pero que ha tenido “la mala suerte” de que le pillara una crisis mundial.

Niego la mayor. ¿“Mala suerte”?Podía haber tomado medidas para que la crisis nos afectara menos, pero ellos piensan que la Economía Mundial es un ente impredecible, un arcano indescifrable que unas veces va bien y otras va mal. Por eso, si va mal. Hay que gastar, para no perder bolsas de voto, y cuando vuelva a ir bien recuperamos el terreno perdido. No entienden que uno puede tomar medidas. Es verdad que la Macroeconomía te puede colocar ante una situación adversa pero tú puedes tomar medidas paliativas que hagan que una crisis global te afecte menos. ZP no las tomó- nuestros vecinos, sí-se limitó a gastar más y hasta un niño de 8 años entiende que una casa en que entra menos dinero no puede aumentar los gastos. Hasta los Neandertales sabían que uno no pude contener el viento, la lluvia o el frío, pero sí puede vivir en una cueva a cien metros sobre el río para que cuando se produzca la inundación, ésta no te afecte.

Hay teóricos de la Economía que se definen socialdemócratas que comienzan a redefinir el asunto: eso de a más crisis más gasto es una mala receta. Y como sigan practicándola quedarán estigmatizados por la población como “el partido que siempre nos arruina”. Hay que tomar nota.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Además de una mala gestión, negaba la crisis cuando la teniamos a las puertas, y encima nadie se lo recrimina, engañó a muchos españoles.
El otro dia decía de tomar medidas,¿qué ha estado haciendo hasta ahora?.
Sinceramente, aperte de mis tendencias políticas, este gobierno ha traicionado a los españoles, y más a los que creían en él, que yo nunca lo hice, pero lo pagamos todos, esa es la grandeza o miseria de la democracia, que los errores de algunos los pagamos todos.
Encima, nos suben los impuestos a los que todavía tenemos la suerte de trabajar, estoy deacuerdo en hechar una mano, pero todos, no los de siempre, que nos baja la nómina, nos baja el poder adquisitivo, y estamos jodidos en general.
¿Nos compensará alguna vez el Estado a los que hacemos el esfuerzo económico para el bien común? o ¿acaso somos cuidadanos de una ONG estatal?
Porque estoy deacuerdo en aportar parte de mis ingresos en mantener a otros, pero que me tomen por gilipollas como que no.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto Jerónimo, que difícil es encontrar tus libros fuera de Murcia capital, ¿acaso los escondes?, me tengo que desplazar a Murcia ciudad para ver algo tuyo.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Jerónimo, tengo que felicitarte por el análisis muy lúcido que haces de la situación actual y de como la socialdemocracia debe comenzar un debate interno de enevergadura sobre las consecuencias de su gestión económica. Es obvio que hay algo que no funciona bien, y hay que cambiarlo.¿Qué? No lo sé, no soy economista, para eso están los grandes pensadores. (Espero que no sea SUso del Toro, Dios)
Anónimo ha dicho que…
¿Dices que cada vez que llegan al cargo los socialistas la economía se resiente?

¿Puedes ponerme los datos de paro, economía,las cuentas de la seguridad social y del PIB de los primeros 5 años de ZP?

¿Me puedes decir quien tiene el record de creación de empleo en toda la democracía.?

¿Acaso con Aznar habia 2 crisis como las que padecemos ahora?
(La del ladrillo y la mundial)Por cierto originadas por la derecha.

¿Acaso Zp es el culpable de las dos crisis?

No voy a negar que Zp comete muchos errores porque es obvio, pero a cada cosa hay que ponerla en su sitio, Zp puede que no esté gestionando bien la crisis, ¿pero acaso sería mejor gestionada si estuviese la derecha? Lo dudo mucho, Rajoy prometió en la ultimas elecciones que iba a crear 3.300.000 puestos de trabajo. Ahora respondeme sinceramnte ¿tu crees que Rajoy hubiese cumplido su promesa de crear tanto empleo con la que está cayendo?.Y pide a gritos el despido libre, lo cual llegariamos a los 7 millones de parados.

Dices que negaron la crisis... cierto, pero tengo una duda, entonces si la derecha sabía antes que nadie que se venía una crisis galopante ¿ Como puede ser que en las comunidades donde gobierna la derecha, están endeudadas hasta los ojos, con cuotas de morosidad de escandalo por parte de sus ayuntamientos, tienen las tasa de paro a la altura de las comunidades socialistas incluso más, y un deficit de verdadero pánico? Si sabian la que nos esperaba ¿ Porqué no pusieron remedio a todo esto? Creo que como adivinos son pésimos y como gestores salta a la vista que están al altura del psoe.

Tengo infinidad de enlaces de todos los datos que te indico, ahora te pido que demuestres lo que yo te solicito y compares.

Sin acritud y un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy el de antes.

También tengo datos de lo que ahorran los del Pp.

Por poenr unos ejemplos así rapido

Feijó ha gastado ya el doble en coches que Touriño.

Hace falta gastarse 3 mmilones de euros para el SOS.0 de Murcia para que el dinero se lo lleven los extranjeros, o otros 3 millonres de euros para la campaña del Caravatti?

Deberias leerte el Vegamediapress ( donde escribes) todas la cacicadas que hace el PP, y la cantidad de derroche de dinero que mal gestionan.
Anónimo ha dicho que…
-Por veinticinco pesetas ¿quiénes tienen la culpa de que la empleabilidad sea baja en Murcia?Por ejemplo, ZP.1,2,3, responda otra vez:
-ZP
-El PSOE
-IU
-Corbacho
-El que estaba antes que Corbacho
-Felipe González
-De la Vega
-El fontanero ése que me cae tan mal
-El del bar Faisán
-UGT
-Los liberados sindicales
-Garzón
-CCOO
-El PP de Valcárcel......
-Tilín tilín tilín tilín tilín.....Usted está totalmente desinformada.En el desempleo y en LA EDUCACIÓN el PP no tiene culpa de nada.
LAS COMPETENCIAS DE EMPLEO ESTÁN TRANSFERIDAS AL SEÑOR VALCÁRCEL, aunque no le guste.Y TAMBIÉN LAS DE EDUCACIÓN (que son las que permiten una mayor empleabilidad de los desempleados)
¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!
jerobibo ha dicho que…
.-Como siempre, siempre ocurre, cuando criticas a zp te contestan hablando de rajoy. Yo no voto a rajoy. ¿Lo haría mejor que zp? No creo que rajoy sea el hombre que necesitamos, pero es que zp lo ha hecho tan tan mal, que creo que cualquiera lo haría mejor.
2.-Es cierto que en Murcia la tasa de paro es el doble, algo tendrá que ver la gestión del PP a nivel regional, claro que sí.
3.-LOS PRIMEROS AÑOS DE ZP DEPARABAN EXCELENTES DATOS EN LO ECONÓMICO. claro, lo que heredó y que ha tardado 6 años en gastarse. En esos 5 años (todos sabemos que lo del ladrillo era algo muy peligroso y efímero) ni dijo ni hizo nada para cambiar nuestro modelo económico ni se quejó de especulación ni de burbujas, al contrario se jactó de estar en "la Champions league de la Economía"

Entradas populares